Aquí estamos, de todas formas.

Vamos acompañar este tiempo de aislamiento social obligatorio compartiendo con la comunidad una serie de publicaciones.

Estas publicaciones tienen el objetivo de acompañar durante la cuarentena a nuestros estudiantes que no están pudiendo tener aún el derecho a sus clases presenciales.

También a graduados o futuros graduados que hayan pasado, o no, por nuestro curso.

Pero también, y especialmente, están dedicadas a toda la comunidad a la que es posible llegar a través de las redes sociales aunque no esté relacionada directamente con la universidad.

Son publicaciones que sobrevuelan los contenidos mínimos de la asignatura, que los alumbran o resaltan de entre la diversidad de cosas que hay en las redes para escuchar, ver y pensar. Nuestra idea es que se destaquen y distingan entre el resto para delimitar el “área del conocimiento” que nos toca.

Llamamos “área del conocimiento” a lo que es parte de la disciplina y lo qué hay que enseñar y aprender.

La enseñanza y la investigación son las que ocupan la mayor parte de nuestro tiempo.  Pero en este momento circunstancial de pandemia la cátedra se re-direcciona hacia un lugar de extensión de la universidad a la comunidad.

Como si fuera desde adentro hacia afuera.

De manera cotidiana, lo urgente nos lleva a ocuparnos de las cuestiones puertas adentro del edificio facultad, pero también puertas adentro de nuestra cosmovisión profesional: nuestros destinatarios son en primer lugar los estudiantes y en segundo lugar, quizás, los colegas de las otras asignaturas de diseño. Estamos acostumbrades a una cierta endogamia.

Dado que las clases no comienzan, porque las condiciones no están dadas (y estamos totalmente de acuerdo con eso)

podemos igualmente emitir, divulgar, compartir.

No conocemos a la mayoría de quienes están del otro lado, recibiendo y tal vez sintonizando. Desde adentro hacia afuera viajan los mensajes como si estuvieran lanzados al mar dentro de una botella. Emergen y se mezclan con tantos otros, configurando por sumatoria y entrecruzamiento; una red.

En esa red estamos, como comunidad, viviendo este momento atípico, doloroso y extraño.

Porque aquí estamos, de todas formas.

Veronica Vitullo

Desde la asignatura Dibujo y Representación Audiovisual correspondiente al primer nivel de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires.

DYRAFADU, DYRAVitullo, Julio Le Parc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *