¿El hombre de las multitudes?

El hombre de las multitudes es un film brasileño estrenado en 2013 que toma como punto de partida el cuento de Edgar Allan Poe El hombre de la multitud, publicado originalmente en 1840.

El cuento delinea y explora el espíritu de las ciudades modernas y plantea un juego de miradas. El protagonista es un observador que se inquieta ante un hombre (el de la multitud) que se desplaza por las calles mezclado en la muchedumbre londinense. El observador sigue a este hombre hasta que se da cuenta que nunca sabrá nada sobre él, su identidad no tiene forma, sólo es en la multitud.

La película transcurre en Belo Horizonte, en la contemporaneidad. Es el último film de la trilogía de la soledad de Cao Guimares* (esta vez en coautoría con Marcelo Gomes), y narra el encuentro de dos personajes solitarios, inmersos en dos multitudes diferentes. El primero es un maquinista de tren. Su cotidianidad laboral lo lleva a transcurrir sus días rodeado de las masas que viajan en el ámbito urbano. El segundo es una empleada de vigilancia del ferrocarril que vive conectada al mundo virtual. Ella redefine un nuevo tipo de multitud, de relaciones hiper-mediatizadas.

Nos interesa hacer foco en esta película porque piensa cuestiones centrales de la asignatura como son la construcción de puntos de vista, proponiendo juegos sobre quién mira y es mirado.
El tratamiento plástico de la luz y el color, la exploración perceptiva y formal de los elementos que componen las imágenes son definidos por Cao Guimaraes como microdramas de la forma.
La toma de partido condicionada o restringida por el formato cinematográfico cuadrado 1:1 donde los bordes del cuadro enmarcan a los personajes en un espacio claustrofóbico, cerrado. A la vez, esta restricción permite explorar y descubrir cuestiones del campo y fuera de campo en el diseño sonoro y sobretodo entre el movimiento de cámara en juego con el movimiento de los personajes.

O HOMEM DAS MULTIDÕES | Trailer Oficial from Carnaval Filmes on Vimeo.

Les invitamos a ver el trailer la película, a leer el cuento de Poe (un texto muy importante para la historia del cine, como una suerte de anticipación a «lo cinematográfico») y a reflexionar sobre lo individual y lo colectivo, sobre cómo nos resuena hoy la noción de multitud (o multitudes) y la idea de soledades, físicas, virtuales. Mundos abiertos y cerrados. Necesidad de contacto y distancia. Entonces, desde el contexto actual, recluidos en nuestras casas donde los contornos del espacio y el tiempo mutan, se sacuden, flaquean, las dimensiones de estas preguntas tal vez, se ensanchen y enriquezcan.

Mariana Sosnowski
Jefa de Trabajos Prácticos

*Cao Guimaraes, es director de cine y artista visual, nació en 1965 en Belo Horizonte, Brasil, donde vive y trabaja.
Marcelo Gomes, es director de cine y guionista brasileño. Ha dirigido cinco películas desde 1999.

Link al cuento El hombre de la multitud

Comment

  • Cuando yo estudiaba la carrera, en alguna materia, se trabajó con el texto de Poe. Creo que en ECTC, pero no estoy segura. Voy a tratar de recordar. También recuerdo que otro de los textos era de una persona que recorría la ciudad en una diligencia y que describía lo que veía desde su punto de vista, en movimiento al ritmo del galope del caballo. Hermosa recomendación Mariana.

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