ESTRUCTURAS TEMPORALES

El reconocido cortometraje animado Tango, realizado en 1980 de forma casi artesanal por el director y artista polaco Zbigniew Rybczyński (Zbig), está formado por 16.000 imágenes fotográficas intervenidas y compuestas tipo collage que luego fueron expuestas una a una sobre negativo con una tecnología de composición de efectos especiales de la época. Con este proyecto faraónico Zbig ganó el Oscar en 1983 al mejor cortometraje de animación.

Este destacado trabajo se instaló como ícono audiovisual en relación a explorar lo temporal, el tiempo como materia, que se puede moldear, aprehender.

A través de un loop como módulo, genera una coreografía que se vale de recursos como la repetición, la variación, el contrapunto, la superposición, la sincronía y el ritmo para construir un relato complejo.

En nuestra materia, Dibujo y representación audiovisual, uno de los ejes de contenido es el cruce entre sistemas de representación y registro con las dimensiones tiempo, espacio y movimiento. Así, intentamos separar estas tres categorías indisolubles para poder mirarlas en su espesor. Son nuestro objeto de estudio.

En Tango, el espacio por donde los personajes transitan simula una habitación, con una cantidad de elementos fijos y otros móviles que se sirven de escenografía para las escenas simultáneas que se van a desarrollar y repetir.
Para componer esta pieza, Zbig realizó múltiples procesos plásticos y técnicos que definen su impronta tan particular.
El imaginario que propone, sin duda, queda grabado en el espectador: la mixtura entre el espacio tridimensional de las escenas, como fueron estas registradas y las operaciones posteriores en el plano bidimensional.
El “borrado” y la composición de figuras y fondo (contemplando también sus múltiples dimensiones temporales ya que los personajes se componen en el espacio de manera simultánea) requiere una serie de estudios de altísima precisión en las etapas previas al hacer y en la producción y postproducción de la obra.


El uso del dibujo como soporte del pensamiento, la configuración de diagramas gráficos que sirven al diseño de puestas audiovisuales es otro de los contenidos que propone nuestra asignatura.

Compartimos acá una web muy interesante donde se vinculan anotaciones, esquemas prefigurativos de distintos proyectos artísticos con las obras ya terminadas.
Estas investigaciones materializadas a través de aplicaciones interactivas, nos permiten visualizar con exactitud la complejidad de los proyectos y sus resoluciones formales. Lxs invitamos también a navegar los otros ejemplos que expone la web.

Link App interactiva

Para finalizar; este gesto que propone el artista que es condensar el tiempo entre cuatro paredes, nos resuena hoy en este presente en aislamiento, en una suerte de proyección de actos, rutinas y movimientos mientras habitamos rincones que no solíamos usar, hacemos tareas diferentes a las habituales y abrimos nuestras casa al espacio virtual mediante encuentros con zoom.
Nuestra percepción temporal y espacial adquiere nuevas dimensiones. Al igual que los personajes que pueblan Tango, de manera colectiva con nuestros coetáneos de gran parte del planeta, compartimos vivencias heterogéneas e idénticas a la vez, en estos días particulares, aisladxs en casa.

Mariana Sosnowski
Jefa de Trabajos Prácticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *