Obstrucciones como posibilidades

El huracán pandémico se volvió una condición sobre nuestras vidas. Las medidas del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” reconfiguran el ejercicio social de nuestras relaciones: las prácticas, las distancias, el vestuario, los horarios, las cantidades, la sensibilidad, la intimidad, las comunicaciones, las espacialidades, las representaciones, los imaginarios… y cada día seguimos descubriendo algo más. En términos sociales el coronavirus nos obstruye, sobre todo en el contacto y se nos hace necesario pensar los modos y las formas de seguir “siéndonos”.

Siguiendo con el acompañamiento traemos este trabajo de construcción sobre lo que obstruye:

En el año 2003, Lars von Trier idea un amistoso desafío profesional con su colega Jorgen Leth: realizar la remake del cortometraje The Perfect Human (1) filmado por Leth en 1967, “una pequeña joya que ahora vamos a arruinar”, según palabras de Lars, el “obstructor”.

De Lars, viene bien mencionar, que desarrolló parte de su trabajo a partir de reglas o impedimentos que dejó por escrito en el “Manifiesto Dogma 95” (2) en donde elabora diez “mandamientos” que determinan la manera en que se deberían filmar las “películas del Dogma”.

Para que se den una idea la cámara solo se podía sostener con la mano, ya sea fija o en movimiento. Estaban prohibidos desde los trucos y las muertes de personajes hasta la aparición del autor en los créditos. Como dato curioso el dogma certificó 34 películas, de la cual la número 8 es una producción argentina llamada “Fuckland” (3), filmada en forma clandestina en las Islas Malvinas en 1999 durante la primer visita a las Islas luego de la guerra.

El Dogma 95 se funda dentro de un contexto de celebración por los cien años del cine,1995, y con el objetivo explícito de contrarrestar «ciertas tendencias»: lo que sería el modelo representativo industrial encarnado por la producción Hollywoodense, dogma de los dogmas . Cómo había ocurrido en la década del 60, con el avance de las vanguardias, el grupo danés volvió a instalar las preguntas sobre el uso de la técnica y las convenciones narrativas.

Aclaremos que “Las 5 Obstrucciones” no es una película del Dogma sino que es un “documental” de películas dentro de películas, sobre la construcción de la construcción. Lars y Jorgen, dos viejos amigos jugando con la cámara.

El planteo de “obstruir” para seguir haciendo nos permite mirar esa verdad documentada que es el encuentro de Lars y Jorgen.

Este encuentro (4) es en sí mismo una situación, una instancia de complicación/ resolución. En definitiva, este maxi combo de cineastas, a partir de los usos convencionales del cine, como lo es la convención del antagonista (en este caso inquieto y de inteligencia retorcida) , llevan adelante la estructuración de la película.

Las obstrucciones nacen de los diálogos. Todas la obstrucciones surgen en los encuentros; los vemos armando “las reglas de un juego”. La visibilidad de estos procesos de producción audiovisual hacen la forma de la película, ya sea los referidos al montaje entrecortado con tomas limitadas a un máximo de 12 cuadros o la animación.

El relato avanza y lejos de quedar atascados en la restricción nos preguntamos cuál y cómo será la próxima obstrucción? Pensando para el otro lado, en la película que no se ve, quizás la obstrucción máxima sea hacer una película convocando a un director amigo para que rehaga su película. Si es así: ¿Qué se necesita para volver hacer varias veces algo que ya hice? ¿ y qué sentido tendría?

Los condicionantes y las dificultades para volver a realizar “El humano perfecto” cinco veces, nos hacen reflexionar sobre los procesos que participan del diseño: los condicionantes, las restricciones, los impedimentos, las elecciones, y el punto de vista del diseñador como posibilidades ante un hacer-pensar que lejos de restringir la creación, dan transparencia al dispositivo y habilitan estrategias constructivas. Con ese procedimiento indagamos en las convenciones de la forma documental y la creación audiovisual.

Juan D. E. Ortiz
Jefe de Trabajos Prácticos

Link
5 obstrucciones. 90 ’ Lars von Trier y Jørgen Leth. 2003
https://ok.ru/video/47648279253

(1) The perfect human. Jorgen Leth. 13 ’. 1967

(2) Manifiesto Dogma 95
http://www.dogme95.dk/dogma-95/

(3) Fuckland

(4) To DOGMA 95 cinema is not individual!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *